Cómo se argumentó previamente, las maderas de ingeniería son una combinación de maderas duras y blandas, que en su conjunto dan vida a un nuevo producto con mayores prestaciones que las maderas tradicionales.
Los principales componentes y tipos de madera que conforman a las maderas de ingeniería son multicapas de otras maderas que con procesos químicos y tratados térmicos crean una madera que no se puede encontrar en la naturaleza, dado que es la mezcla y edición de capas de distintos materiales de madera para crear una mejor y resistente versión.
Usos de la madera de ingeniería
La madera de ingeniería es multifacética porque puede fusionarse en espacios pequeños tipo residencial, hasta edificios, centros comerciales, hoteles así como grandes proyectos de construcción y arquitectura.
Algunos de los lugares donde comúnmente se le puede apreciar son en los pisos de cocinas, salas, escaleras, decks y prácticamente en la decoración de cualquier superficie.
Para entender más sobre estas maderas, se puede leer esta otra donde se mencionan las características e información de los pisos y maderas de ingeniería.
Quiénes las utilizan?
Desde propietarios de casas o locales comerciales que quieren remodelar el aspecto de alguna habitación o espacio, hasta arquitectos y diseñadores de interiores que buscan crear la atmosfera y balance perfecto para darle la identidad que necesita cualquier proyecto.
Tipos de maderas utilizadas para hacer maderas de ingeniería
Maderas de chapa laminada LVL (Laminated veener lumber)
También conocida como madera microlaminada, son realizadas con chapas de madera comprimidas mezcladas con resinas especiales y pegamentos que las mantiene unidas. La función de la madera de chapada es la de contribuir con fortaleza.
Madera contralaminada CLT (Cross laminated timber)
Se elabora con la colocación perpendicular de varias tablas y capas de madera aserrada. Al contener bastantes capas el rendimiento es superior y le permite usarse en la construcción y soporte de estructuras en casas como paredes, escaleras y pisos. Por si fuera poco, también tiene la flexibilidad para decorar interiores.
Madera trenzada laminada LSL (Laminated strand lumber)
Están hechas a partir de hebras y resinas de madera que se juntan en distintas direcciones y en gran cantidad para sumar resistencia tanto al peso como a la torsión de la madera de ingeniería. Para alguna gente la fortaleza de este tipo de madera de ingeniería es superior a la chapa laminada.
Madera/tablero con fibra prensada OSB (Oriented strand board)
No son más que restos de madera comprimidos, pueden ser hebras o sobrantes de otras maderas cortadas o tratadas. En ocasiones son lijados para tener un mejor acabado, esto les puede brindar la habilidad de llevar ventaja contra la humedad.
Madera contrachapada (Plywood)
Esta hoja de madera se constituye con la aglomeración de capas finas y delgadas orientadas de manera cruzada lo cual refuerza el material del mismo modo que su resistencia y estabilidad. Este tipo de madera puede ser visto como el más completo de los mencionados simplemente por el hecho de presentar mejor estabilidad en todas las direcciones de la superficie.
Tablero de fibra de densidad media MDF (Medium density fiber board)
Conocido por muchos para la elaboración de cocinas integrales, closets y mueblería de madera para el hogar. El MDF es un tipo de madera popular cuyas siglas significan "tablero de fibras de densidad media" y se crea a partir de tiras y sobrantes de maderas duras y blandas que se trabajan a grandes presiones y temperaturas para dar vida a este material.
¿Por qué es tan utilizada y popular la madera de ingeniería?
Al ser un material alterado, tiene nuevas propiedades que le hacen funcionar de diferente manera, incluso mejor que muchas de las maderas tradicionales. Entre los principales beneficios y ventajas se pueden considerarse los siguientes:
- Largo tiempo de vida y durabilidad
- Resistentes a la humedad y cambios de temperatura
- Más ligeras y flexibles que la madera convencional
- Reducción de ruidos y crujidos
- Mayor estabilidad
- Distintos formatos y modelos para muchas aplicaciones
- Tamaños y formatos variados
- Múltiples métodos de instalación (flotado, pegado y machimbrado)